Naciones Unidas, 9 oct (Prensa Latina) La coordinadora especial de Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, pidió hoy una hoja de ruta realista para la implementación del cese al fuego en el conflicto en curso en ese país.
Los bombardeos incesantes forman parte de la vida cotidiana en esa nación, aseguró la representante durante una rueda de prensa virtual, en la que confirmó las continuas agresiones de Israel, apenas media hora antes de su diálogo con los reporteros.
«La continuación de la muerte y la destrucción que hemos visto hasta ahora no traerá ni puede traer seguridad», advirtió al calificar la crisis en el Líbano como de proporciones catastróficas.
Por su parte, el representante humanitario de la ONU en territorio libanés, Imran Riza, denunció el asesinato de más de 100 paramédicos, trabajadores sanitarios y funcionarios públicos en la actual ofensiva, lo que perjudica la capacidad de respuesta de emergencia.
«Esto debe terminar. Incluso las guerras tienen reglas», reclamó el diplomático desde Beirut.
A su juicio, el actual curso de las hostilidades confirma que los estados miembros deben hacer más para lograr el alto el fuego y hacer respetar el derecho internacional humanitario.
De acuerdo con cifras del organismo, en el último año más de dos mil personas perdieron la vida en el Líbano a causa del conflicto, entre ellas al menos 100 niños y 300 mujeres.
Cerca de un millón se vieron afectadas directamente, muchas de ellas desplazadas varias veces o sufriendo la pérdida de seres queridos, hogares, medios de subsistencia y su sensación de seguridad.
Otros 600 mil libaneses se encuentran desplazados internamente en todo el país, de los cuales más de la mitad son mujeres y niñas.
En tanto, la mayoría de los menores carece de educación, con cerca del 75 por ciento de las escuelas públicas convertidas en refugios.